Sistema: Cajero electrónico
Ambiente: Cada cajero pertenece a un banco determinado, y este interactúa directamente con él. En general, el ambiente de un cajero es la ciudad en la cual se encuentra.
Objetivos: Los objetivos de un cajero electrónico está determinado por la realización de diferentes tipos de transacciones, en las cuales están retiros de dinero, transferencias de dinero de cuenta a cuenta, consulta de saldos, compras, pagos (crédito, servicios, impuestos, seguros, etc.)
Caja negra:
Caja blanca (componentes):
Los componentes del sistema de un cajero electrónico son los siguientes:
Lámpara del panel frontal
Una luz ubicada cerca de la parte superior del panel frontal lo ilumina. Se ofrece un panel de anuncio iluminado opcional (luz fluorescente exterior y cubierta) que puede instalarse encima del panel frontal.
Se instalan espejos convexos en la parte superior del panel frontal. Los clientes pueden usar estos espejos para supervisar el entorno.
Parlantes
Los parlantes ubicados en la parte superior del panel frontal avisan al cliente de la secuencia de operaciones de la transacción en curso.
Ranura para la introducción de tarjetas en el lector motorizado
En los cajeros automáticos con lector motorizado de tarjetas, el cliente inserta su tarjeta en la ranura para iniciar las transacciones. El lector automáticamente introduce la tarjeta dentro del cajero automático y la devuelve una vez que se ha completado la transacción.
Lector de tarjetas por inserción
El lector de tarjetas por inserción es un dispositivo de accionamiento manual que se instala directamente en el panel frontal del cajero automático. El cliente inserta su tarjeta de cajero automático en la ranura de entrada y luego saca la tarjeta para iniciar la transacción. El lector de tarjetas por inserción puede leer tarjetas con franja magnética y tarjetas con circuito integrado de memoria. El lector de tarjetas por inserción no puede retraer, capturar ni retener tarjetas.
Lector de códigos de barras para el cliente y repisa
El cliente coloca el código de barras de los materiales correspondientes, tales como cuentas de servicios públicos, en la repisa del lector de códigos. El lector de códigos de barras se instala en el panel frontal, encima de la repisa, y lee el código de barras correspondiente a la transacción y la información de la cuenta.
Teclados para el cliente
Durante el transcurso de la transacción, el cajero automático indica al cliente que utilice el teclado para el cliente o teclado para introducir información relacionada con la transacción. Hay dos opciones de teclado para el cliente y/o teclado disponibles en el cajero automático.
La opción de teclado de formato grande con 16 teclas utiliza un teclado simple con 16 teclas y un módulo de seguridad incorporado (con tecnología de encriptado de NIP) para asegurar la información de la transacción introducida por el cliente.
La opción de teclado alfanumérico usa un teclado alfanumérico con 57 teclas junto con un teclado separado de formato pequeño con 16 teclas y encriptado de NIP. El teclado alfanumérico provee la funcionalidad de un teclado estándar y se puede utilizar para introducir la información de transacciones no sensible. El teclado con 16 teclas (con un módulo de seguridad incorporado y tecnología de encriptado de NIP) se utiliza para introducir toda la información sensible de la transacción.
Teclados de funciones
Los teclados de funciones se componen de cuatro teclas instaladas en cada lado de la pantalla del cliente. El cliente selecciona entre las opciones que aparecen en la pantalla del cliente y oprime la tecla de función que corresponda.
Pantalla para el cliente
La pantalla le da la bienvenida al cliente y proporciona las instrucciones necesarias para llevar a cabo una transacción con el cajero automático. La pantalla táctil opcional elimina la necesidad de usar teclados de funciones.
Toma para audífonos
Los clientes con impedimentos de la vista pueden enchufar audífonos en el panel frontal para recibir ayuda y respuestas audibles. Los parlantes del panel frontal se desconectan cuando se utiliza la toma para audífonos.
Ventanilla para cámara
El panel frontal contiene una ventanilla para un sistema opcional de cámara de seguridad.
Ranura(s) de impresora(s)
Una vez que el cliente ha usado el cajero automático, se le presenta un comprobante escrito de la información de la transacción a través de la ranura de la impresora correspondiente. Si el cliente utiliza una libreta, es necesario insertar la libreta primero en la ranura de la impresora de libretas para poder completar la transacción.
Ranura del receptor de depósitos en sobres
El cliente obtiene sobres y hace depósitos a través de la ranura del receptor de depósitos en sobres. Los sobres depositados son llevados a una gaveta de seguridad ubicada dentro de la caja fuerte.
Ranura del Intelligent Depository Module (IDM)
El cliente deposita cheques individuales (sin sobres) a través de la ranura del Intelligent Depository Module (IDM). El Intelligent Depository Module explora el cheque para obtener la información de la cuenta y del monto y almacena el cheque en una caja abierta.
Ranura del Intelligent Depository Module para documentos (IDMBD)
El cliente deposita una pila de hasta 30 documentos a través de la ranura del Intelligent Depository Module para documentos (IDMBD). Para obtener la orientación correcta, los documentos se insertan con la cara anterior hacia arriba o hacia abajo, y con el lado corto primero. El Intelligent Depository Module explora el cheque para obtener la información de la cuenta y del monto y almacena el cheque en una caja abierta.
Ranura del dispensador
Los medios dispensables se presentan a través de la ranura del dispensador.
Bolsillo para monedas dispensadas
Las monedas se entregan al cliente en el bolsillo para monedas.
Abertura del aceptador de billetes
El cliente puede depositar grupos de billetes sin atar en la abertura del aceptador de billetes. Los billetes son convalidados primero, y los billetes en condición aceptable se guardan en una gaveta de seguridad dentro de la caja fuerte.
1 Parlantes
2 Panel de anuncio
3 Espejos del panel frontal
4 Luz del panel frontal
5 Ventanilla para cámara
6 Ranura del lector motorizado de tarjetas
7 Ranura del lector de tarjetas por inserción
8 Lector de códigos de barras para el cliente
9 Repisa del lector de códigos de barras para el cliente
10 Ranura para impresora de recibos o impresora con capacidad de gráficas
11 Ranura de la impresora de libretas
12 Ranura de dispensador
13 Teclado de funciones
1 Ranura del Intelligent Depository Module (IDM o IDMBD)
2 Ranura para impresora de recibos o impresora con capacidad de gráficas
3 Toma para audífonos (puede estar en cualquier posición, dependiendo de los componentes instalados)
4 Ranura del lector motorizado de tarjetas
5 Ranura del lector de tarjetas por inserción
6 Teclado de formato pequeño para el cliente
7 Teclado alfanumérico para el cliente
8 Ranura del receptor de depósitos en sobres (con dispensador incorporado)
9 Bolsillo para monedas
10 Teclado de formato grande para el cliente
11 Ranura para impresora de recibos o impresora con capacidad de gráficas
12 Ranura de la impresora de estados de cuenta
13 Pantalla para el cliente
Relaciones: Existen relaciones estrechamente determinadas entre los subsistemas de entrada, los subsistemas de procesos y los subsistemas de salida, debido a que al momento de usar el subsistema de entrada (ya sea lector de tarjetas, teclado numérico (o alfanumérico dependiendo del tipo de cajero), teclado de opciones o en su defecto la pantalla táctil), tienen relación con cada uno de los subsistemas de procesos para así poder mostrar una salida.
Por ejemplo, al momento de ingresar la tarjeta (subsistema de entrada), dentro del cajero se analiza si se puede recibir la tarjeta o no, y que tipo de tarjeta es (subsistema de proceso) para luego mostrar en pantalla al cliente los diferentes operaciones que puede realizar (subsistema de salida)
Otro ejemplo, se puede determinar, después de que un usuario al ingresar su tarjeta, escoge la cuenta de ahorros y posteriormente un retiro, el sistema de entrada le indica cuanto debe retirar y posteriormente la clave del usuario como tal. Después de ello, los subsistemas de proceso, determinan si el monto se puede retirar y analizan si la contraseña es correcta. Después de realizar dicho proceso, si la transacción es exitosa, el subsistema de salida, arrojara el monto de dinero que se desea retirar, en pantalla mostrara que la transacción es exitosa y posteriormente mediante la impresora se obtendrá el recibo que muestra la información de la transacción y de la cuenta como tal.
Entradas:
Subsistemas de entrada:
· Lector de tarjetas (Tarjeta)
· Teclado numérico o alfanumérico (Número de cuenta, Clave, Cantidad de dinero)
· Teclado de opciones (Tipo de operación, Opción seleccionada)
Procesos:
Después de hacer el proceso de la inserción de la tarjeta, se generan diferentes tipos de procesos:
· Análisis de tarjeta
· Análisis de cinta magnética
Después de realizar los procesos anteriores, se analizan las diferentes entradas que el usuario realice:
· Análisis de opción
· Análisis si la opción se puede realizar
· Verificación de contraseña
· Generar salidas (ya sea dinero y/o información mediante recibos)
Salidas:
Después de realizar las entradas y procesos, se determinan diferentes tipos de salida de diferentes dispositivos.
· Impresión de recibos
· Entrega de dinero en cuanto a retiros
· Información en pantalla de diferentes operaciones.
Entropía: Causas que pueden causar un mal funcionamiento de un cajero.
· Tarjetas defectuosas.
· Falta de energía eléctrica.
· Falta de dinero en el interior del cajero.
· Bloqueo del dispositivo de salida de dinero.
· Daños en el teclado
· Virus en la red entre el banco y el cajero
· Humedad
· Factores humanos que causen daño (Manipulación por parte de “ladrones”).
· Atentados
· Desastres naturales
Negentropía: Posibles estrategias y acciones que pueden evitar daños en el funcionamiento de un cajero.
· Mantenimiento físico (Hardware) y lógico (Software) al cajero.
· Buena ubicación del cajero para evitar daños causados por factores climáticos.
· Vigilancia permanente para evitar manipulación por parte de personas extrañas con fines vandálicos.
Adaptabilidad: La adaptabilidad consiste en la adaptación a los cambios que se realicen
Éxito: El éxito del sistema del cajero automático está determinado por el cumplimiento de los objetivos para el cual está desarrollado. Generalmente, un cajero automático siempre cumple sus objetivos, por tanto el éxito del mismo es bastante alto, a excepción de algunas situaciones que evitan que el cajero alcance sus objetivos, dichas situaciones se mencionaron anteriormente (entropía), pero para ello se pueden seguir diferentes tipos de estrategias que buscan evitar dicho tipo de situaciones (negentropía).
Retroalimentación: Dentro de este sistema se puede determinar la retroalimentación, debido que en algunos casos, el dinero retirado puede ser introducido en algunos cajeros, mediante consignaciones.
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